PASEO COLON CERRO SU CICLO DE TALLERES 2011 CON BOMBOS Y PLATILLOS


Este Sábado 3, tal como estaba previsto, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” cerro sus talleres de “tango para chicos” y “folclore”.
El taller de folclore está a cargo de la profesora Mayra Cid el taller de tango para chicos está a cargo de la profesora Estela Ravallo.
La sala estuvo llena y los familiares pudieron compartir con los niños la alegría de un año lleno de aprendizaje.
De este cierre participaron el “Petit ballet”, dirigido por la profesora Sandra Yael Güemes y el “taller de danza clásica de la Escuela Provincial de Danza”, dirigido por la profesora Paula Menéndez, durante el desarrollo de este cierre se pudieron apreciar los avances de los pequeños tangueros, y se pudo disfrutar de las danzas que ofrecieron el “Petit Ballet” y el “taller de danza clásica de la escuela Provincial de de Danzas”.
Los alumnos del taller de tango para chicos bailaron: un candombe, una milonga, un tango electrónico y un tango tradicional, los que fueron fuertemente aplaudidos por los orgullosos papas.
Por Su parte la profesora Mayra Cid responsable del taller de folclore de la casa del tango, ofreció una zamba y una chacarera, las que estuvieron acompañadas por el bailarín “Gustavo Acevedo”, deleitando por la belleza de las danzas elegidas.
Una visita para destacar, fue la del músico riogalleguense “Lito Díaz”, quien fuera a ver bailar a su sobrina, dándole un toque de brillo al evento.
Luego de este exitoso cierre de año, dialogamos con la Profesora Estela Ravallo que nos comentaba:
El tango para chicos es una forma de integrar a los niños a nuestro patrimonio cultural.
El tango es un ejemplo de nuestra vida histórica, musical y social y es necesario que esa historia pase a incluir a los chicos.
Debe incluir a los chicos porque la música está cada vez más presente a lo largo de la vida del ser humano.
Graciela Pesse, autora de músicas y letras, comenzó a acercar el tango a los chicos a partir de que su propio hijo le decía que no entendía las letras.
Los tangos compuestos por Graciela Pesse, tienen letras dirigidas a los chicos pero respetando la métrica musical del tango y su ritmo.
Y continuó diciendo:
Así como la autora acerca el tango a los chicos, yo abordo el baile del tango desde un trabajo corporal dirigido a niños, respetando sus posibilidades físicas, que tienen que ver con su maduración.
También considero que no hay que crear estereotipos, y que el niño debe bailar como lo siente, sin tratar de que lo haga como un adulto, bailando hoy como “CHICOS”, hacemos un gran trabajo para los adultos del mañana.
Por último agrega:
Que el baile del tango es de origen popular y por sobre todo incluye la improvisación, no existe un creador o grupo de creadores indiscutidos, sino mas bien uno o más grupos sociales que le fueron dando origen, por lo tanto el tango se basa en que no posee una única forma ni es un conocimiento monopolizado, y menos aún legitimado. No existe en el tango una verdad última, al menos si somos fieles a su esencia de danza de improvisación.
Solo el individuo autónomo es realmente libre, siendo que somos autónomos, la oportunidad de explorar y de crear por nosotros mismos nuestras propias verdades nos hace realmente libres y, sin duda, más auténticos con nosotros mismos.
Este modo de ser del tango puede confundirnos, pero nos brinda la oportunidad de comprometernos mucho más con su sustancia, de sumergirnos en ella, y de alzar la mirada para ver más allá de lo inmediato y finalmente encontrar nuestra propia voz en el camino.
También le preguntamos por el proyecto de tango para chicos que ellos realizaron y nos dijo:
Bueno ese es un proyecto integral que está en concordancia con la Ley Nacional del Tango y va de la mano del trabajo que hace Graciela Pesse en tango para chicos.
Es un proyecto que presentamos en la Honorable Cámara de Diputados en el año 2010 y es muy beneficioso para nuestros niños, pero aún no se ha podido tratar en la Legislatura, por eso esperamos que en este nuevo período pueda ser considerada por los Legisladores Provinciales.
Finalmente quiero agradecer a los papas que han confiado sus hijos a “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” y esperamos que su satisfacción se traduzca el año que viene en el inicio de clases, deseándoles muy felices fiestas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

RADIO TANGO AL SUR "NUESTRA RADIO"