FELICES FIESTAS



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PASEO COLON LA CASA DEL TANGO DESPIDE EL AÑO A TODO TANGO


Paseo colón la casa del tango, despide el año con una gran milonga ya que es la última del 2011. La misma se desarrollará el sábado 17 del corriente, a partir de las 21,00 horas, en su sede de la calle Colón 455 de Río Gallegos, con un costo en la entrada de $ 30
En la oportunidad se podrá disfrutar de las voces de cantores de la talla de Silvia Toranza, Oscar (cacho) Appiolaza y Gardelito Andrade, quien como siempre estará acompañado en guitarra por el maestro Marcelo Herrera. También se sumará la cantante, Lorena Danon, esta joven cantante compartió el mismo escenario con el chaqueño Palavecino, por lo que promete ser un espectáculo de mucho brillo artístico.
Silvia Toranza desplegará un repertorio tradicional con los tangos más requeridos por el público que siempre la acompaña y escucha y Gardelito Andrade también incursionará en el repertorio gardeliano, donde promete deleitar a los presentes con joven y potente voz, en tanto que Oscar (cacho) Appiolaza, promete seducir con su aterciopelada voz.
También nos hacían una evaluación de las actividades que desarrollaron durante el presente año y entre los más importantes logros de este 2011, nos decían desde la casa del tango que sin lugar a dudas el más importante es “FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO”, que con cada edición crece más y Coloca a Río Gallegos, como la ciudad que tiene el festival de tango más austral del continente, también tuvo gran crecimiento el ciclo “NUESTROS ARTISTAS”, la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de tango para ciegos “YO SOY TUS OJOS Y TU ERES MIS PIES”, el programa “MILONGUERO ILUSTRE” y la emisora “RADIO TANGO AL SUR” que será inaugurada el año entrante.
También el trabajo que realizaran con “TANGO PARA CHICOS” merece un párrafo aparte, ya que durante el transcurso del año tuvo a los jóvenes bailarines como protagonistas, mostrando su trabajo en diversos encuentros de danza y en el cierre de los talleres, estos, se realizan con técnica, música y didáctica para chicos haciendo de los mismos un lugar de aprendizaje y diversión para los niños.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

DIA NACIONAL DEL TANGO











Como todos los años, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, festeja el día Nacional del tango.


En conmemoración del natalicio de Carlos Gardel y Julio De Caro, se festeja en todo el mundo este día tan especial para la grey tanguera.


Este festejo ocurrirá el día sábado 10 de Diciembre a las 21,00 horas, en su sede de la calle colón 455, de Río Gallegos, con una entrada de $ 30.


Para la oportunidad ya han confirmado su presencia, los cantantes de tango “SILVIA TORANZA” y MIGUEL (GARDELITO) ANDRADE, también será de la partida ELBIO FABRE, los organizadores nos informan que luego de la actuación de los números artísticos previstos, se dará inicio a la milonga correspondiente y que los tangueros tanto esperan.




Le consultamos a Mario Albornoz sobre este festejo y nos dijo:


Bueno, nosotros con Estela, todos los años festejamos este día tan importante para la cultura Argentina, ya que es un merecido homenaje a estos dos grandes de la música ciudadana, como fue Carlos Gardel y Julio de Caro. Gardel porque supo imponer un estilo propio como el tango canción y lo paseó con gran éxito por el mundo y De Caro porque fue el que fijó las normas del tango clásico, iniciando lo que conocemos como la guardia nueva del tango, allá por 1925.


De Caro supo incorporar numerosos recursos técnicos en materia de armonía y contrapunto y el mérito de esto fue no perder la esencia del tango y Gardel con su tango “mi noche triste” impuso el tango canción.


Que se siente ser el responsable de este tan importante día:


Desde que abrimos “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, sabíamos que esta sería nuestra responsabilidad, y la asumimos con mucho gusto, ya que poder homenajear a Gardel y De Caro es algo que para la cultura en general y el tango en particular, es muy importante y también nos recompromete con el 2x4, ya que cada año que pasa nos fortificamos más y nos sentimos más acompañados por la gente y por los hacedores de la cultura (los artistas), también desde que se declaró patrimonio de la humanidad, este fecha cobró otras dimensión.

Que balance puede hacer del 2011:


Para nosotros es un año muy positivo, ya que las metas impuestas las cumplimos acabadamente y pudimos incorporar algunas otras que también las llevamos a cabo.

Sin dudas el evento más importante fue el festival provincial de tango, donde toda la Provincia lo pudo disfrutar a través de Canal 9, y que a pesar de habernos jugado en contra la ceniza volcánica (ya que no pudieron venir los artistas nacionales), fue un festival exitoso. También fue muy positivo el ciclo nuestros artistas, en fin fueron tantas las actividades que hicimos que sería largo mencionar.

Algo más para finalizar:


Solo me resta agradecer al Gobernador Peralta el apoyo que nos brindó durante el 2011, también a la Legislatura Provincial y al Honorable Consejo Deliberante de Río Gallegos, ya que nuestro trabajo continúa y se amplía. Y, fundamentalmente agradecer a los amigos tangueros que siempre nos apoyan, y a la gente que nos acompaña permanentemente dándole vida a la casa del tango.

























































































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PASEO COLON CERRO SU CICLO DE TALLERES 2011 CON BOMBOS Y PLATILLOS


Este Sábado 3, tal como estaba previsto, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” cerro sus talleres de “tango para chicos” y “folclore”.
El taller de folclore está a cargo de la profesora Mayra Cid el taller de tango para chicos está a cargo de la profesora Estela Ravallo.
La sala estuvo llena y los familiares pudieron compartir con los niños la alegría de un año lleno de aprendizaje.
De este cierre participaron el “Petit ballet”, dirigido por la profesora Sandra Yael Güemes y el “taller de danza clásica de la Escuela Provincial de Danza”, dirigido por la profesora Paula Menéndez, durante el desarrollo de este cierre se pudieron apreciar los avances de los pequeños tangueros, y se pudo disfrutar de las danzas que ofrecieron el “Petit Ballet” y el “taller de danza clásica de la escuela Provincial de de Danzas”.
Los alumnos del taller de tango para chicos bailaron: un candombe, una milonga, un tango electrónico y un tango tradicional, los que fueron fuertemente aplaudidos por los orgullosos papas.
Por Su parte la profesora Mayra Cid responsable del taller de folclore de la casa del tango, ofreció una zamba y una chacarera, las que estuvieron acompañadas por el bailarín “Gustavo Acevedo”, deleitando por la belleza de las danzas elegidas.
Una visita para destacar, fue la del músico riogalleguense “Lito Díaz”, quien fuera a ver bailar a su sobrina, dándole un toque de brillo al evento.
Luego de este exitoso cierre de año, dialogamos con la Profesora Estela Ravallo que nos comentaba:
El tango para chicos es una forma de integrar a los niños a nuestro patrimonio cultural.
El tango es un ejemplo de nuestra vida histórica, musical y social y es necesario que esa historia pase a incluir a los chicos.
Debe incluir a los chicos porque la música está cada vez más presente a lo largo de la vida del ser humano.
Graciela Pesse, autora de músicas y letras, comenzó a acercar el tango a los chicos a partir de que su propio hijo le decía que no entendía las letras.
Los tangos compuestos por Graciela Pesse, tienen letras dirigidas a los chicos pero respetando la métrica musical del tango y su ritmo.
Y continuó diciendo:
Así como la autora acerca el tango a los chicos, yo abordo el baile del tango desde un trabajo corporal dirigido a niños, respetando sus posibilidades físicas, que tienen que ver con su maduración.
También considero que no hay que crear estereotipos, y que el niño debe bailar como lo siente, sin tratar de que lo haga como un adulto, bailando hoy como “CHICOS”, hacemos un gran trabajo para los adultos del mañana.
Por último agrega:
Que el baile del tango es de origen popular y por sobre todo incluye la improvisación, no existe un creador o grupo de creadores indiscutidos, sino mas bien uno o más grupos sociales que le fueron dando origen, por lo tanto el tango se basa en que no posee una única forma ni es un conocimiento monopolizado, y menos aún legitimado. No existe en el tango una verdad última, al menos si somos fieles a su esencia de danza de improvisación.
Solo el individuo autónomo es realmente libre, siendo que somos autónomos, la oportunidad de explorar y de crear por nosotros mismos nuestras propias verdades nos hace realmente libres y, sin duda, más auténticos con nosotros mismos.
Este modo de ser del tango puede confundirnos, pero nos brinda la oportunidad de comprometernos mucho más con su sustancia, de sumergirnos en ella, y de alzar la mirada para ver más allá de lo inmediato y finalmente encontrar nuestra propia voz en el camino.
También le preguntamos por el proyecto de tango para chicos que ellos realizaron y nos dijo:
Bueno ese es un proyecto integral que está en concordancia con la Ley Nacional del Tango y va de la mano del trabajo que hace Graciela Pesse en tango para chicos.
Es un proyecto que presentamos en la Honorable Cámara de Diputados en el año 2010 y es muy beneficioso para nuestros niños, pero aún no se ha podido tratar en la Legislatura, por eso esperamos que en este nuevo período pueda ser considerada por los Legisladores Provinciales.
Finalmente quiero agradecer a los papas que han confiado sus hijos a “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” y esperamos que su satisfacción se traduzca el año que viene en el inicio de clases, deseándoles muy felices fiestas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

RADIO TANGO AL SUR "NUESTRA RADIO"